El Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte planteado por la administración de Miguel de la Madrid, tenía 5 objetivos que correspondían a los 3 propósitos fundamentales del Plan General de Desarrollo ( Promover el desarrollo integral de individuo y de la sociedad mexicana, ampliar el acceso a de todos los mexicanos a las oportunidades educativas culturales, deportivas y de recreación; y mejorar la prestación de los servicios en estas áreas):
1.Elevar la calidad de la educación en todos los niveles y aspectos
2.Racionalizar el uso de los recursos disponibles y ampliar el acceso a los servicios educativos
3.Introducir modelos de educación superior vinculados con el sistema productivo.
4.Regionalizar y descentralizar la educación básica y normal.
5. Mejorar y ampliar los servicios en las áreas de educación física.
Con respecto a los dos primeros puntos, hubo mucha disparidad entre las zonas urbanas y rurales, pues a pesar de los esfuerzos por dar acceso a la educación, la oferta del Estado era insuficiente para matricular a todos los niños en edad escolar y la eficiencia terminal seguía siendo pobre, por otro lado, el índice de analfabetismo era de 5.7 millones, resultado de la crísis económica que se vivía debido a la caída de los precios en el petróleo y la inestabilidad económica nacional. Por otra parte, los planes y programas de estudio, así como los recursos y materiales didácticos o la formación docente, no respondían a las necesidades rurales o de la telesecundaria, pues sólo se trasladaban de la secundaria general a éstas sin razonar su utilidad y las diferencias que existían (notemos que este punto también repercute en el objetivo 3 del programa nacional de educación), aunado a ello, no existía relación, coordinación y correspondencia entre los niveles escolares.
En cuanto a la formación docente, existía disparidad y rezago, los normalistas seguían preparándose con programas por materia siendo que en las secundarías se manejaban ya los programas por área, así mismo, no se le destinaban tantos recursos a la formación de profesores en materia artística y física. (lo cual repercute diréctamente en los dos últimos objetivos)
Otro punto a destacar es la educación especial, que no cubría ni el 5% de la demanda real. y la falta de mantenimiento y recursos en las secundarias, en especial la telesecundaria y la técnica.
Gran parte de la responsabilidad en las deficiencias en el sistema educativo se le atribuyen a la exesiva burocratización de la SEP y al SNTE y a la centralización de la administración; sin embargo cabe destacar que el gobierno de de la Madrid se enfrentó a las consecuencias sociales y económicas que trajo el terremoto de 1985, situación que agravó todavía más los problemas financieros que cargaba el Estado; es por ésta razón que no se puede culpar ciega y totalmente al susodicho sobre la situación de la educación.
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